
JORGE DE LA CARRERA DE LA BARRERA
51 años. Casado con Beatriz Vizcaya y padre de 6 hijos (Jorge, Vicente, Martín, Beatriz, Tomás y Matías). Quienes lo conocemos profundamente, sabemos que su familia es su mayor orgullo.
Estudió en el Colegio Seminario Pontificio Menor, de donde tiene excelentes recuerdos y grandes amigos. Además de ser muy destacado académicamente (campeón de las olimpiadas nacionales de matemáticas, gran interés por la historia de Chile, etc.), su curso le otorgó el premio al mejor compañero.
Luego se recibió de Ingeniero Civil de Industrias en la Universidad Católica (1992), habiendo sido distinguido con el Premio Marcos Orrego Puelma como un destacadísimo alumno de su promoción. Allí también sembró amistades muy duraderas y profundas, entre las cuales me incluyo con mucho orgullo.
Luego de haber empezado su vida profesional, ya casado y con un hijo, partió a estudiar un Máster en Administración al MIT, Estados Unidos (1998). En dicha universidad profundizó en los temas de desarrollo económico e institucionalidad de los países, su gran pasión. Mantiene una amistad profunda con varios ex -alumnos, habiendo sido miembro del Directorio del MIT Club Chile.
Ha trabajado en el sector privado en distintas industrias (energía, consultoría internacional, empresas de consumo masivo, agroindustria, industria de la salud para sectores medios, etc.), con variada experiencia internacional, habiendo tenido posiciones de dirección por varios años y destacándose por su habilidad para buscar acuerdos duraderos. Ha aprovechado sus viajes para aprender acerca de la esencia de la institucionalidad política de los distintos países que le ha tocado conocer, asignándole la máxima importancia. Ha cultivado lazos importantes con sus compañeros de trabajo, algunos de los cuales también se han transformado en sus grandes amigos. Sin embargo, creo con ninguno de ellos comparte las anécdotas que tiene con nosotros.
Como apoderado del colegio de sus hijos, junto a Beatriz ha sido un participante muy activo en todas las actividades colectivas con otros papás (presidente del Centro de Padres, miembro del Directorio, etc.). Forma parte de un grupo de amigos inseparables (unidos en torno a la pasión por el fútbol), con quienes ha compartido innumerables viajes y conversaciones acerca del país. ¿Serán tan buenos esos viajes como los que hacíamos al sur con una mochila? ¿Se atreverán a poner la carpa en una plaza en Chiloé o alojarán en forma más pituca?
Jorge ha tenido siempre una profunda preocupación por el país. En la universidad, como a muchos de nosotros, le tocó aportar con un granito de arena en la recuperación de la democracia (miembro del comando del No de San Joaquín, apoderado de mesa, etc.), pero al mismo tiempo reconociendo y defendiendo con mucha fuerza las buenas iniciativas económicas y sociales independiente de quien las hubiese implementado. Posteriormente, siguió y apoyó con mucho orgullo lo que pasó en los primeros años de la democracia, pero también ha seguido con mucha preocupación lo que ha pasado en Chile en estos últimos 6 años. Cree que se requiere de una reforma a nuestra institucionalidad política, la cual a su juicio dejó de ser capaz de dar gobernabilidad para canalizar las expectativas de los ciudadanos. Cree que dicha reforma debiese partir por un cambio radical al Congreso.
En línea con esta preocupación, junto a un grupo de amigos muy cercanos, y a otros que se han ido incorporando en el camino, es co-fundador del movimiento 50+UNE. Este movimiento, conformado a la fecha por más de 200 adherentes activos, quiere promover una reforma profunda al sistema electoral del Congreso (ojalá por mayoría absoluta), buscando una mejor representatividad y gobernabilidad. También aspira a que los chilenos de distintas tendencias políticas aprovechemos la Convención para debatir responsablemente, llegando a acuerdos transversales y duraderos en torno a una Constitución que nos una a futuro. Ese es su sueño.
Si no conociera a Jorge desde hace tantos años, pensaría que es un sueño imposible.
Luis Vergara, un amigo de Jorge que lo aprecia mucho.
LINEAMIENTOS GENERALES RESPECTO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Candidatura de Jorge de la Carrera de la Barrera a la Convención Constituyente por el distrito 11
Definiciones valóricas y principios generales:
- Respeto irrestricto a los derechos humanos.
- Respeto por la vida de todos.
- Respeto por la naturaleza, tanto internamente como en las discusiones internacionales.
- No discriminación a las minorías de ningún tipo.
- Reconocimiento de los pueblos originarios.
- Libertad religiosa.
- Búsqueda del bien común como un objetivo prioritario para el Estado.
- Reconocimiento explícito del concepto de autoridad emanado de la voluntad popular y de su rol irrenunciable de asegurar el respeto al estado de derecho.
Definiciones económicas generales y rol del Estado al respecto:
- Estado como un garante del buen funcionamiento de los mercados (ej. prohibición de todas las instancias que puedan implicar oportunidades de colusión de empresas, eliminación de prácticas que generen desinformación a los consumidores, etc.).
- Independencia del Banco Central.
- Respeto a la propiedad privada de los medios de producción, pero definiendo un rol claro para el Estado en industrias específicas y acotadas que pueden ser muy sensibles (a discutir en la Convención cuáles podrían ser esos sectores).
- Generación de principios e incentivos económicos claros que aseguren decisiones óptimas asociadas a recursos escasos y/o agotables (ej. agua, recursos marinos, etc.).
- Objetivo claro para el Estado de búsqueda de una mejora en la distribución del ingreso, pero utilizando mecanismos de reasignación eficientes (idealmente transferencias directas, sin organismos intermedios).
- Objetivo de modernización y simplificación del aparato del Estado considerando lo señalado en el punto anterior y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Rol activo del Estado en el fomento al ahorro total (público más privado), estableciendo además una regulación clara a los créditos de consumo de las personas (con clara conciencia del problema de redistribución inversa del ingreso que esto genera en la sociedad).
Derechos garantizados y otros:
- Definición de un estándar mínimo de supervivencia por persona, como un objetivo aspiracional para que el Estado pueda orientar sus esfuerzos futuros.
- Lista posible de derechos garantizados, con cierta priorización, pero condicionado a que el país vaya alcanzando niveles de desarrollo económico que los hagan factibles. En dicha discusión de prioridades, puede que haya algunos de estos derechos en que se logre un consenso amplio para garantizarlos inmediatamente. Se escuchará las opiniones de los distintos movimientos sociales al respecto.
Organización del sistema político:
- Revisión de la organización del Estado y sus distintos poderes, especialmente lo relativo a los procesos de nombramiento.
- Democracia basada en representantes, pero permitiendo ciertos espacios de participación directa a la ciudadanía para resolver situaciones críticas (ej. usando plataformas electrónicas de consultas).
- Revisión crítica del nivel de centralización de los distintos procesos o decisiones del Estado, así como también de la superposición de las competencias de autoridades.
- Cambio radical en el esquema de elección de los miembros del Congreso Nacional, utilizando un sistema de mayoría absoluta que garantice una buena representatividad de la población. Durante el desarrollo de la Convención, se buscará generar consensos lo más amplios y transversales posibles entre los constituyentes de distintas tendencias.
- Revisión del esquema de atribuciones del Presidente y del Congreso, con apertura a analizar los pros y contras de distintos modelos y variantes: presidencial, semi presidencial o parlamentario. Lo anterior en la medida que se discuta, ya sea previa o simultáneamente, el mecanismo de elección del Congreso.
- Definición de un esquema eficiente y efectivo de resolución de diferencias entre los distintos poderes del estado.
- Revisión crítica de las distintas atribuciones de los parlamentarios (facultades de legislar, fiscalizar, etc.).
- Generación de un esquema coherente de los distintos sistemas de elección, los plazos de los distintos cargos, las fechas de elección, las limitaciones, etc. Se busca garantizar un buen funcionamiento del sistema político en general.